jueves, 2 de julio de 2015

Cap. XI- 1977 Campeón con BULTACO





    De cara a 1977 Bultaco se refuerza y se convierte en un equipo más potente. No solo tienen un segundo chasis monocasco que hicieron durante la temporada sino que aparecen nuevas motos completas de 50cc, de 125cc y se empieza, debido al gran interés de Nieto, un prototipo de 250 al tiempo que se produce una serie de 50cc carreras cliente. Pero el refuerzo más importante para el equipo es la incorporación de Ricardo Tormo una vez recuperado de las lesiones que le impidieron fichar el año anterior, un Tormo que en el último GP del '76 había luchado por una quinta plaza (con su Kreidler del campeonato de España patrocinada por Ferrys) que perdió por medio segundo. La misión de Tormo será aprender los circuitos y lo que es el Campeonato de la mano de Nieto a la vez que le ayuda si es necesario. Un factor importantísimo en esta temporada es que, por primera vez, de cara al Campeonato del Mundo, en todas las categorías cuentan todos los resultados logrados y no se descarta ninguno. Las estrategias deberán ser, pues, diferentes.

            La temporada empezó en Venezuela, en el circuito de San Carlos. No había carrera de 50cc, por lo que Nieto solo correría en 125cc. Se esperaba un duelo entre Bianchi (campeón en título con la Morbidelli) y Nieto y así sería... al menos en parte. Bianchi sale primero y se mantiene en cabeza hasta la quinta vuelta en que se ve superado por el español. Ángel se mantiene en cabeza, en la vuelta 19 Bianchi se ve obligado a abandonar y Nieto a entrar en boxes porque advirtió problemas de suspensión y aceite en sus frenos. Pero se reincorporó a carrera en la quinta posición y empezó su remontada. Fué adelantando pilotos (alguno, como Masimiani, se salió de pista ante la presión) y a falta de dos vueltas consiguió ponerse en cabeza para no abandonarla ya hasta el banderazo. Mang (Morbidelli) sería segundo y un joven debutante de 16 años que terminó tercero con otra Morbidelli llamó mucho la atención y se vislumbraba como un piloto con mucho futuro: Iván Palazzese.

            La segunda carrera sería en Salzburgring, y el trazado austríaco nos deparó otra jornada triste para el motociclismo. Durante la carrera de 350cc, Franco Uncini (que marchaba en un pelotón que perseguía a Ekerold, North y Agostini que se habían escapado) se cayó en una curva de 180/200 km/h, El circuito de Salzburgring está rodeado en toda su longitud por guardarraíles (se le conocería por ello como "El túnel de acero") y, como ocurría con frecuencia en estos casos (basta recordar Monza '73), moto y piloto rebotaron contra la valla volviendo a la pista. Cecotto impactó con él y también cayó, provocando a su vez la caída de Patrick Fernández. Braun y Stadelmann tocaron a los caídos y se fueron también al suelo. La organización tardó en reaccionar, se tardó quince minutos en detener la carrera para auxiliar a los heridos y, para colmo, no se disponía de helicóptero para un traslado rápido. El resultado fué que el suizo Stadelmann ingresaría cadáver en el hospital mientras Fernández sufría varias fracturas en la columna vertebral, Cecotto una herida penetrante en el brazo derecho, Uncini múltiples traumatismos y Braun se resentía de la columna vertebral y de un ojo afectado que, a la larga, sería el causante de su retirada definitiva de las carreras.

            350cc era la primera carrera del día, y tras el accidente, los pilotos de 500cc amenazaron con el boicot si no se aumentaban las medidas de seguridad. Ello provocó que las 125cc salieran con retraso. Nieto estrenaba un nuevo motor pero... en la tercera vuelta falló y le obligó a retirarse. La sorpresa fue que Lazzarini, con una Morbidelli privada (equipada con un chasis monocasco similar al de las Piovaticci que había llevado... sí, similar al de las Bultaco), le arrebató la victoria al oficial de la marca, Bianchi. Las Morbidelli carreras-cliente (construidas desde 1976 por MBA hasta que a finales de esta temporada concluirían el acuerdo y MBA empezaría a crear sus propias motos bajo esa denominación -aunque cambiando el significado de la M, lo que era Morbidelli Benelli Armi se convertiría en Motocicli Benelli Armi-) poblaban la parrilla y el triunfo de una de ellas a manos de Eugenio, parecía dar a entender que bien preparadas y en buenas manos podrían ser competitivas. Tras 125cc, corrieron los sidecars y luego salían las 500cc entre las que solo se presentaron 14 pilotos en la parrilla de salida y tres de ellos se retiraron tras una vuelta a poca velocidad. El boicot había tenido efecto.

            El Mundial llegaba luego a Hockenheim y no sería una jornada especialmente positiva para Nieto. En 50cc se cayó en la última vuelta cuando lideraba la carrera y aunque pudo reemprender la marcha solo pudo ser tercero (Tormo también se cayó en la última vuelta tras batir el record del circuito). En 125cc se confirmó en carrera la superioridad de las Morbidelli (tanto la oficial como la privada de Lazzarini) que le habían sacado al español 3" en entrenos pero, además, la Bultaco sufriría un bajón de rendimiento que le retrasaría hasta la sexta posición final.

            Se llegaba a Imola. Italia: la carrera de casa para los principales rivales (Bianchi y Lazzarini en 125cc, Lazzarini en 50cc). En 50cc, Lazzarini sufrió una mala salida mientras Nieto y Tormo se escapaban en cabeza hasta conseguir 12" de ventaja sobre el tercero. Pero Eugenio remontaba a un ritmo infernal y a tres vueltas del final alcanzó y adelantó a ambos. Tormo se fue tras el italiano para intentar quitarle la victoria pero no podría hacerlo, entrando segundo con Nieto tercero. La moto no iba bien, lo reconocía hasta su principal rival. El italiano declaraba "la máquina del español no anda fina, le faltan caballos". Y en 125 sería aún peor, Bianchi se escapa en cabeza y Nieto se mantiene segundo hasta que su ventaja sobre los demás empieza a reducirse. Primero Lazzarini, después Massimiani y finalmente Mang iban a adelantarle para condenarle a la quinta posición a 55" del primer clasificado. ¿Se había trabajado en demasiados frentes a la vez en Bultaco?

            Tras correr en casa de los rivales, tocaba correr en la propia, en el Jarama. En 50cc Nieto y Tormo se escaparon de un Lazzarini retrasado en la salida pero que fue remontando hasta alcanzar y superar el valenciano mientras el zamorano se había separado de ellos. Primera victoria en 50cc del 77 acompañada por el podio de Ricardet. En 125cc las cosas rodarían peor que nunca, un retén perforado permitía entrar gasolina en la bujía y Ángel, tras dos paradas en boxes en las dos primeras vueltas, se vió obligado al abandono.

            Pero las cosas aún podían ir peor, en la siguiente carrera de Paul Ricard (no se corría en 50cc.), Nieto, tras trabajar durante todo el entreno en la puesta a punto de la moto, se ve sorprendido por la lluvia y no consigue hacer un tiempo para clasificarse. A pesar de las presiones que intentó ejercer Bultaco sobre el jurado internacional y sobre el mismísimo Presidente de la FIM no se permitió participar al piloto español. La carrera sería para Bianchi, que parecía disparado hacia su segundo título Mundial con 72 puntos por 63 de Lazzarini, 30 de Mang y 26 de Nieto.

            Opatija iba a ser de nuevo un día negro para el deporte de las motos. En 50cc, Nieto y Lazzarini se escapan en cabeza, seguidos de cerca por Tormo y Ulrich Graf, piloto suizo sobre Kreidler que había ganado esta carrera el año pasado. Pero la Kreidler oficial de Eugenio rindió el alma ya en la primera vuelta al tiempo que Tormo intentaba separarse del suizo. Graf, cuando intentaba no perder la rueda de Ricardo, sufriría una caída que le llevó a impactar contra un poste y que le costaría la vida. Este grave accidente se unía al del italiano Ziggiotto que tras una caída en entrenos había sido arrollado por Carlsson, impacto que, tras once días en coma, acabaría costándole la vida.

            En 125cc Nieto debía estrenar moto nueva y Tormo correr con la vieja pero problemas de puesta a punto aconsejaron que Nieto saliera con la vieja con lo que Ricardo no iba a poder correr. Con el abandono de Lazzarini, Ángel conseguiría terminar segundo, pero a nada menos que 1'13" de Bianchi.

            En Holanda, Assen se iba a aliar de nuevo con el piloto español. En 50cc, una vez más Nieto y Lazzarini se escaparían en cabeza. El español controló la carrera hasta el momento adecuado: "Cuando he visto a Lazzarini detrás mío no he querido arriesgarme, por ello no me ha extrañado nada que me adelantara. Era más cómodo seguirle que abrirle camino. He dejado pasar varias vueltas hasta atacar y distanciarme, con el fin de mantener la mecánica y no jugarme inutilmente algún susto. Esta vez todo salió bien... ¡menos mal!". Efectivamente, todo salió bien y se llevó la victoria pero además, una gran remontada de Tormo le llevó hasta la rueda de Eugenio en el momento en el que su Kreidler empezó a bajar de rendimiento. Tormo, Rittberger y Dorflinger superarían al italiano pero este último cedería de nuevo su posición a Eugenio en la misma recta de meta para ayudarle de cara al Mundial. En 125cc, Bianchi se cayó cuando iba en cabeza y Nieto había renunciado a intentar darle alcance: "prefiero hacer un tercer lugar tranquilo que segundo con riesgos, dentro de una semana quiero conseguir el título de 50cc en Spa y una caída aquí podía ser fatal. Pero cuando vi a Bianchi por el suelo en una frenada, decidí atacar un poco más y ver la reacción de Lazzarini. Por suerte no podía seguirme, ello me tranquilizó y me permitió seguir la carrera con un pequeño márgen de seguridad hasta la bandera de cuadros". La suerte aún se aliaría un poco más con el zamorano porque Lazzarini tuvo que retirarse con el encendido roto.

            Faltaban por disputarse dos carreras (30 puntos) en 50cc y Nieto estaba lider con 65 puntos por 47 de Lazzarini, 46 de Tormo y 41 de Rittberger, en 125cc quedan cuatro carreras y Bianchi es sólido líder con 89 puntos por 63 de Lazzarini y 53 de Nieto.

            En Bélgica volverían a torcerse las cosas. En la carrera de 50cc se escapan en cabeza Tormo y Nieto, con Rittberger y Lazzarini más retrasados. Se preveía que el zamorano podría ceder la victoria al valenciano como premio a su apoyo ya que el segundo pueso era suficiente para que ganara el título, pero la moto no estuvo de acuerdo y Ángel se quedó sin corriente en la bajada que lleva a meta (en las carreras de motos, la meta de Spa está después del ángulo de La Source, antes de L'Eau Rouge, no en la recta anterior a La Source como ocurre en la F1). A su vez, la moto de Tormo sufría un gripaje que le haría perder un par de posiciones al ser adelantado por las dos Kreidler. Nieto, revisando posibles causas de su problema se percata de que se ha soltado un conector Faston de modo que lo vuelve a conectar para seguir en carrera. Pero el terminal vuelve a desconectarse, por lo que, a falta de herramientas más adecuadas, Ángel asegura el terminal ¡mordiéndolo! Se reincorpora a la carrera y se lanza en una terrible persecución que aún le llevó a alcanzar a Tormo, cuyo motor tras el gripaje no le permitía subir de vueltas y lograr así el tercer puesto tras Lazzarini y Rittberger. El título está casi en el bolsillo, Lazzarini solo puede arrebatárselo si Ángel se retira en Suecia.

            En 125cc Nieto y Bianchi lucharían mano a mano toda la carrera tras la desaparición de un Harald Bartol que había sorprendido igualando el mejor tiempo de entrenos de Bianchi. El austríaco llevaba dos terceros y un segundo con una Morbidelli preparada por él mismo, pero en esta carrera parecía tener opciones a más. No fué así, la moto gripó en la primera vuelta y los oficiales de Morbidelli y Bultaco pelaron por la carrera hasta el final. La moto italiana mostraba una mayor aceleración y, a pesar de que Nieto le adelantaba repetidamente en la frenada del ángulo de La Source, al italiano le daba tiempo de recuperar el liderato al pasar por meta. Se llegó a la última vuelta y en un nuevo intento, Pierpaolo se resistió, Ángel tuvo que forzar un poco más y su rueda delantera se bloqueó llevándole al suelo e impactando contra Bianchi, quien salió recto hacia unas vallas que le permitieron mantener la vertical, lo que le facilitó dar la vuelta y continuar la carrera para hacerse con la primera posición. Bianchi declaró: "Mi motor no alcanzaba su régimen máximo y ello ha permitido a Nieto estar conmigo toda la carrera, además, en un tramo muy rápido anterior al ángulo, mi moto se ahogaba en cada vuelta. La frenada del ángulo me la esperaba pero tenía confianza en la mayor aceleración de mi moto para entrar en primer lugar por la meta. Cuando he visto a Nieto frenar con el manillar algo ladeado he temido por los dos. En realidad, yo he tenido suerte y muchas ganas de ganar esta carrera. Nieto se ha caído y no ha podido coger la moto antes de que yo diera la vuelta... Una carrera divertida, dura y difícil de la que estoy muy contento a pesar del incidente final". Y Nieto dijo: "Esperaba esta última vuelta con ansia para hacerle un interior en la frenada a Bianchi, todo ha ido bien hasta que la rueda delantera se ha clavado y he chocado de lado con Bianchi cayéndome después y arrastrándome bastantes metros, quedando la moto por un lado y yo por el otro. Cuando he consguido levantarla y arrancar, Bianchi ya estaba lejos... He perdido una carrera que tenía practicamente asegurada aunque debo reconocer que la moto de Bianchi ha tenido problemas de motor". A pesar del incidente, Bianchi entró a 14" de Nieto y éste a otros 13" del tercero.

            La siguiente carrera fue en el trazado sueco de Anderstorp y los resultados serían muy positivos. En 50cc, tras la salida, Tormo, con la aquiescencia de Ángel, se escapó en cabeza mientras Nieto se mantenía en un grupo con Dorflinger y Lazzarini controlando muy de cerca al italiano hasta que decidió dar el ataque definitivo para desbancarlo. El segundo puesto le daba a Nieto su octavo entorchado Mundial, la victoria de Ricardo era la primera de su palmarés en GP y el uno-dos otorgaba a Bultaco el título de marcas. Los objetivos, en lo que a 50cc respectaba, se cumplieron perfectamente. En 125cc, después de muchos problemas de juventud, por fin podía debutar el nuevo motor y no lo podría haber hecho mejor, puesto que dominó la carrera por delante de Bianchi, Lazzarini y Guignabodet aún a pesar de que al final aflojó su ritmo para asegurar la vida del motor. Claro que a Bianchi tampoco le iba nada mal este resultado porque con él se proclamaba automaticamente Campeón del Mundo por segunda vez consecutiva a los mandos de su Morbidelli oficial.

            En Imatra se perdió definitivamente la posibilidad de un subcampeonato en 125cc. Nieto correría con la nueva y victoriosa Bultaco mientras Tormo saldría con la vieja para intentar ayudarle en lo posible. Pero a pesar de haber hecho el mejor tiempo de entrenos, el valenciano no podría ayudar mucho al romper un pistón en la primera vuelta, al mismo tiempo que Nieto se detenía para soltar un cable de gas que se enganchaba. Volvió a pista pero abandonó en la sexta vuelta, lo que unido al segundo puesto de Lazzarini (victoria una vez más de Bianchi) condenaba a Ángel a la tercera posición del Campeonato.

            Dado que los resultados no se podían mejorar, en Bultaco (igual que en Morbidelli) decidieron no acudir al GP de Gran Bretaña (celebrado por primera vez en la Historia fuera de la Isla de Man y su TT) de Silverstone que cerraba la temporada.


Volver al índice

1 comentario:

  1. Casino Coupon Code: $25 No Deposit Bonus (2 Weeks)
    Rating: 9/10 · ‎Review by ridercasino.com · ‎$25 No Deposit Bonus (2 Weeks) · Save on 다파벳 over $3000 Casino m88 ทางเข้า · 카지노 Save when you spend at least $10 on

    ResponderEliminar